El poyvi, conocida artesanía nacional, se constituye en el ingreso económico del 80% de la población de Carapeguá, de unas 50.000 personas.
Además de producir prendas para la venta interna a las instituciones del Estado, los artesanos también lo hacen para exportar.
Carapeguá, una ciudad de artesanos por excelencia
En la compañía Franco Isla las artesanas se dedican a la confección de chal, prendas de vestir y randas para manteles hechos en encaje ju.
Asimismo, en la compañía Tajy Loma los lugareños se dedican a la confección de fajas, cintos, bolsones con diversos diseños. En Beni Loma nuevamente se rescató la confección de jergas, utilizadas antiguamente para ensillar caballos y hoy día le dan la utilidad de alfombras, almohadones y tapices.
A la confección de ponchos de hilo, lana y frazadas hechos de restos de tela se dedican en gran escala los pobladores de la compañía Potrero y Espartillar. Mientras que los artesanos de Pacheco y Bajo Guazú confeccionan colchas y hamacas hechas de hilos y poyvi.
La artesanía es una de las fuentes de ingreso más importantes con que cuenta esta comunidad y que mueve la economía local. Pese a la falta de mercado y mejoramiento de la calidad y diseño de sus productos, más de 11.000 familias sobreviven de dicha actividad.
Artesanía en Aó Poyví, Carapeguá
Lugar donde se elabora del Aó Poyví: En Carapeguá existen varios locales en donde adquirir las artesanías de colchas, hamacas, frazadas, fajas, tapices, jergas, ponchos, cubrecamas. El Aó Poyví es un tejido grueso y pesado, realizados con hilos más ásperos, en blanco o colores, adornado con bordados de gran relieve. Con esta técnica se realizan mantas, cobertores, ponchos, alfombras y exclusivos diseños de tapices